Por primera vez no voy a detenerme esos necesarios segundos en los cuales mido mis palabras, estructuro mi forma de pensar, y me preocupo por hablar o escribir decentemente, conciderando que mi redacción es complicada, mis ideas dispersas y mi imaginación demasiado grande... y resulte incluso que a veces pueda quedar hasta en blanco...

domingo, 5 de septiembre de 2010

Entrada XII: ¿reciclar o no reciclar? he ahí el dilema...

 Después de haber estado desaparecida algunos días vuelvo con este tan polémico tema el "Reciclaje", algo que a simple vista nos pareciera que fuese algo tan desarrollado y futurista, si condecideramos que estamos hablando para el contexto latinoamericano pero que para Europa, EEUU y algunos paises del continente Asiatico, pareciera que es algo propio a la cultura humana actual.

¿Cúal es el problema con nosotros entonces que no sabemos ni queremos reciclar?, bueno tampoco pretendo ser tan fatalista, porque si hay personas que tienen un pensamiento más elevado e intentan instaurar o seguir las politicas de este nuevo orden de la cultura del reciclaje, pero aún son pocos y no causan un mayor impacto en nuestras vidas.

A nivel de politicas de país, en Chile el reciclaje no está conciderado como ley, y las politicas medioambientales son, por no decir más, nulas y sin capacidad de acción. Bien sabemos sobre el proyecto de la termoeléctrica en Punta Choros, la cual luego de que mucha gente increíblemente se sumara a una campaña espontánea para intentar detener este daño que se haria al medio natural, consiguieran detener dicha instalación, pero no sin antes haber tenido que generar mucha bulla.

 A veces pienso que si bien, no somos capaces de tener normas referentes al medio ambiente, al menos con el ejemplo que llega a través de los medios de comunicación sobre otros países nososotros mismos podriamos tomar algunas medidas tan básicas y sensillas, que incluso hay gente que ya lo hace pero ¿por qué no lo hacemos todos?, al parecer nuestra cultura es la de "me cago en el otro y en el entorno", y más que una evolución es una involución, ¿somos tan ignorantes que no nos damos cuenta que bajo esta flosofia también nos estamos cagando a nosotros mismos?

Cosas tan simples como no tirar las colillas de cigarro al piso, botar la basura en el BASURERO y no en el suelo, parecieran que son cosas de otro mundo, y ni hablar de separar la basura en "plásticos, vidrios, papeles y orgánicos" por que eso si que ya parece que fuera algo extraterrestre.

Por eso los invito a que cambien el sistema de programación cultural que tenemos y que partamos por cosas tan básica como TIRAR LA BASURA AL BASURERO, y ahora si quieren sentirse mucho mejor aún ¿por que no comenzar por separar los vidrios y plásticos?, para eso si que hay contenedores en algunas partes de las ciudades, y quien sabe quizás así también logren implatarse otros sistemas que sean de mayor acción. Cuidar el medio ambiente no cuesta nada, el problema es que nos da "flojera" hacerlo.

2 comentarios:

  1. Hoy justamente en la mañana pensaba acerca del reciclaje, en una situación muy particular. Cada vez que vas al baño de mi dpto, te sientas en el water (xD) y quedas mirando justo a una pequeño tipo de "mueble" plastico negro donde dejamos utensilios de baño, y me puse a mirar el envase donde viene la espuma para para el pelo. Me pareció tan firme el envase de esta, de hecho leyendo la información decía "inflamable", al parecer no es tan sencillo el elemento para el pelo. La cosa es, y retomando lo del envase, es que me decía ¿Cómo esta cosa se va a desintegrar en el medio ambiente? ¿Por qué elementos como ese, que en realidad ni quemándolo podría tener una desintegración completa, no era reciclados? Mi mente imaginaba estantes llenos de aquellos elementos ¿con qué fin, para qué tantos? La producción en masa pasó en un segundo por mi cabeza.
    Creo que se hace un desuso y abuso del medio ambiente. No hay una concientalización por parte del ser humano que todo esto que suena y se ve tan moderno, es lo que nos está haciendo generar tantos cambios y daños en el planeta.
    Creo que, y espero no estar viva para aquello, terminarémos conviviendo con nuestra propia caca a nuestro lado, porque el mundo es finito pero al parecer los desechos NO.
    Ah, también pensaba en los desechos de elementos tecnológicos, como los computadores, alguna vez alguién se ha puesto a mirar los dibujitos e instrucciones que salen en la bateria de un notebook o netbook. Deberían.

    ResponderEliminar
  2. Aynära:
    Espero que todos los países se comprometan con el cuidado medioambiental. El planeta, la naturaleza que nos ha sido regalada limpia y pura es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar